ESMaestras, cambio climático
y contaminación del aire

La creciente importancia de cuidar la salud a través de la adaptación a un planeta en crisis ambiental nos exige la puesta en marcha de proyectos donde incluyamos acciones de carácter integral, multidisciplinario y participativo para mejorar la vida.

En ESMaestras estamos colaborando para generar propuestas para la adaptación al cambio climático y la gestión de la contaminación del aire en el proyecto:  

“Impactos del cambio climático y de la contaminación del aire en la salud de la población mexicana: co-beneficios de la adaptación a los cambios climáticos y a la reducción de contaminantes del aire en Zonas Metropolitanas de México“

La calidad del aire es un problema común en las ciudades, es generado por actividades humanas y se ve afectado por las condiciones climáticas como la temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento.

La contaminación del aire es la principal causa ambiental de enfermedad.

Ocurren anualmente alrededor de 7 millones de muertes prematuras relacionadas con la exposición a contaminantes del aire (intramuros y extramuros)  a nivel mundial.

9 de cada 10 personas en el mundo respiran un aire que supera los niveles recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), los países de ingresos bajos y medios, como México, son los más expuestos.

En México, se ha ubicado a la contaminación del aire como el 9º factor de riesgo de muerte y discapacidad con un total de 48,072 muertes prematuras asociadas a este factor de riesgo.

Existe un 20% de probabilidades de que en 2024 la temperatura media mundial se supere en 1.5 °C, lo que acrecentaría los efectos sobre las poblaciones humanas y los ecosistemas.

Por sus condiciones geográficas, México siempre ha estado expuesto a fenómenos meteorológicos extremos, que han aumentado su frecuencia e intensidad por el cambio climático. Por un lado, en el país se han presentado intensas y más prolongadas sequías y por otro los huracanes en la temporada de lluvias tienden a ser de mayor categoría.

Proyecto del Instituto Nacional de Salud Pública financiado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología